VIDEOS CARDIOVASCULAR

Loading...

miércoles, julio 05, 2006

La diabetes adelanta 15 años el riesgo de enfermedad cardiovascular

La diabetes adelanta 15 años el riesgo de enfermedad cardiovascular
Por: Agencias en Madrid
Martes 4 de Julio de 2006 | Hora de publicación: 10:19
 
Consecuencia. Si no se lleva un control adecuado del azúcar el riesgo es mayor.  
Médicos y pacientes saben que la diabetes aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular. Por ello se aconseja un tratamiento preventivo antes de que los síntomas comiencen.
Sin embargo, hasta la fecha no se conocía cuándo empezaba ese peligro ni en qué momento se debía iniciar esta terapia. Ahora un estudio señala que la fase crítica se inicia cuando se sobrepasan los 40 y que para estas personas la diabetes es equivalente a envejecer 15 años.
En los últimos cinco años, han aparecido más evidencias que apuestan por el empleo de fármacos cardioprotectores en personas con diabetes, ya que este trastorno multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Estas terapias incluyen la utilización de estatinas (medicamentos para reducir las grasas), aspirina o inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, o de todos al unísono.
Aunque numerosos estudios han mostrado que los diabéticos presentan una mayor tendencia a episodios coronarios, poco se sabe sobre el riesgo absoluto de estos trastornos entre los jóvenes con diabetes.
Por este motivo, investigadores del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, en Toronto (Canadá), han llevado a cabo un trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista The Lancet, en el que han comparado a 379 mil diabéticos con unos nueve millones de personas sin esta enfermedad.
Datos. Entre 1994 y 2000 se registraron los episodios cardiovasculares ocurridos. Al analizar los datos se comprobó que la diabetes adelantaba la aparición de los trastornos cardiacos y vasculares: los hombres y mujeres diabéticos estaban en la misma categoría de riesgo que aquellos participantes sin alteración en sus cifras de glucosa y 15 años mayores.
La transición de un riesgo cardiovascular de moderado a alto se produce a los 48 años en los varones diabéticos y a los 54 años en ellas. Tan sólo cuando se incluye dentro de ese riesgo la posibilidad de sufrir una intervención coronaria (un by-pass, por ejemplo), esta transición tiene lugar a los 41 años en los hombres y a los 48 años en las mujeres.
Propensión. “Las personas de mediana edad o las mayores con diabetes parecen presentar una probabilidad elevada de patologías cardiovasculares, por lo que requerirían estrategias agresivas para disminuir ese riesgo”, explica el doctor Gillian Booth, uno de los autores del trabajo.
“Mostramos que los adultos jóvenes con diabetes tienen tasas de enfermedad cardiaca de 12 a 40 veces mayor que las personas sin este trastorno.
Sin embargo, las cifras absolutas de episodios coronarios, o enfermedad cardiovascular en general, entre los jóvenes fueron menores de lo que generalmente se considera”, explican los investigadores.
El estudio presenta algunas limitaciones como apuntan los autores. Entre ellas se encuentra la incapacidad para detectar si los pacientes estaban tomando medicación cardioprotectora, o la falta de datos sobre el tipo de diabetes que presentaban los participantes.
No obstante, los investigadores creen que “los resultados (del trabajo) cambian las prácticas actuales que consideran que todos los adultos con diabetes tienen riesgo elevado de enfermedad cardiovascular independientemente de la edad o del tipo de diabetes”.
Las estrategias preventivas deben dirigirse por tanto a los diabéticos de mediana edad o ancianos, ya que los jóvenes por debajo de los 40 años, por lo menos a corto plazo, sólo parecen tener un bajo o moderado riesgo de enfermedad cardiovascular.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Buscar este blog

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR