VIDEOS CARDIOVASCULAR

Loading...

lunes, febrero 13, 2006

Como saber, metro en mano, si estamos en riesgo de ataques cardiacos

CONSEJOS MÉDICOS

Cómo saber, metro en mano, si estamos en riesgo de ataques cardiacos
 
 
Estudios científicos indican que la relación existente entre la medida de la cintura y la cadera aumenta la posibilidad de sufrir infartos de miocardio, aún teniendo un peso correcto.

12 de febrero de 2006.  Una amplia investigación recogida en la revista The Lancet, fue llevada a cabo en 52 países de distintas etnias utilizando a más de 27000 pacientes de ambos sexos. El estudio concluye que el hecho de presentar sobrepeso u obesidad no es tan importante a la hora de sufrir un infarto como dónde se localiza esta grasa corporal.

Hasta la fecha el marcador utilizado para valorar la obesidad es el denominado índice de Masa Corporal (IMC), propuesto por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud y que resulta de dividir el peso en Kg entre la altura en metros al cuadrado. Dependiendo del resultado hay una escala de valores que van desde el peso correcto a la obesidad mórbida.

Según los nuevos estudios, este IMC puede quedar obsoleto sobre todo en lo referente al riesgo cardiovascular, es decir, a la hora de sufrir un infarto de miocardio es más peligroso tener una barriga prominente y aún más si esta es demasiado abultada con respecto a la medida de la cadera, sin importar la edad, el sexo, la raza, o la salud en general.

De hecho, para seis de las ocho etnias utilizadas en el estudio, exceptuando a los chinos y africanos, fue más determinante este factor de riesgo que otros que se tuvieron en cuenta a la hora de determinar el riesgo cardiovascular, como el tabaco, niveles de colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión, diabetes etc.

¿Debemos cambiar el peso por la cinta métrica?

Para calcular el riesgo coronario sí. Desde el punto de vista de la distribución de la grasa, existen dos tipos de obesidad:

La obesidad androide (en forma de manzana). La grasa se acumula fundamentalmente en la zona de la cintura. Es más común en los hombres y se relaciona de forma especial con la diabetes tipo II, arteriosclerosis, hipertensión arterial y aumento de riesgo cardiovascular.

La obesidad ginoide (en forma de pera). La grasa se acumula de cintura para abajo, entre caderas y rodillas. Se suele asociar a varices y problemas osteoarticulares.

Las investigaciones científicas han evidenciado que la obesidad tipo androide posee un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas (particularmente las cardiovasculares) en comparación con las personas que cuentan con una obesidad ginoide.

A raíz de la preocupación por parte de la comunidad médica con respecto a este riesgo de condiciones degenerativas comunes en la obesidad androide, se ha desarrollado una prueba sencilla que mide la relación de la circunferencia de la cintura/cadera, estimándose que los varones deben perder peso si poseen una razón cintura/cadera igual o superior a 1.0, y de 0,85 o superior en las mujeres.

¿Cómo se realiza la medición?

Circunferencia abdominal (cintura). Se mide el perímetro de la cintura en la parte mas estrecha. Si no existe una cintura natural, la medición se lleva a cabo debajo de caja torácica y por encima del ombligo.

Circunferencia de la cadera o glútea. Esta circunferencia se toma horizontalmente en la parte más amplia de los glúteos.

El cálculo se realiza simplemente al dividir el valor obtenido en la medida de la cintura entre el valor de la medida de la cadera.

Resultados

Varones         Mujeres          Riesgo de Enfermedad
0.95              0.80                   Muy Bajo
0.96 - 0.99     0.81 - 0.84            Bajo
1.00              0.85                     Alto

En resumen, si nos miramos al espejo y tenemos pinta de manzana, cojamos el metro y echemos un vistazo a nuestras medidas, y si superan los valores mencionados ¡Ojo! Estamos en peligro.



Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Buscar este blog

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR