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jueves, febrero 16, 2006

EL RIESGO CARDIOVASCULAR SE REDUCE UN 6% POR CADA PIEZA O PLATO MAS DE FRUTA O VERDURA QUE TOMAMOS AL DIA

16-02-06

Antioxidantes, componentes básicos de una alimentación cardiosaludable

• Los antioxidantes, presentes tanto en la dieta como en el organismo, son capaces de contrarrestar el daño que los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno producen en nuestro organismo.

• Además de frutas y verduras, existen otros alimentos ricos en antioxidantes, como nueces, cereales, soja, aceitunas, aceite de oliva, de soja, la cerveza y el vino tinto, para reducir los riesgos cardiovasculares.

• Con la llegada de la menopausia, la mujer debe tener aún más en cuenta la importancia de ingerir alimentos ricos en antioxidantes, ya que el efecto cardioprotector de los estrógenos desaparece.
Madrid, 16 de febrero de 2006.-. La adopción de una dieta saludable es, junto con el ejercicio físico aeróbico y no tener hábitos tóxicos, como el tabaco o el alcohol, un punto clave en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares. La alimentación, además de ser equilibrada, evitando la obesidad, debe aportar antioxidantes, sustancias presentes tanto en la dieta como en el organismo y que contrarrestan el daño oxidativo generado, fundamentalmente, por los radicales libres.
En este sentido, las defensas antioxidantes de nuestro organismo son indispensables para preservar nuestra salud. “La enfermedad cardiovascular se desarrolla con un alto grado de estrés oxidativo en el organismo, por lo que cualquier terapia dirigida a disminuir dicho estrés oxidativo, que es lo que hacen los antioxidantes, está indicada para disminuir el riesgo cardiovascular”, señala la doctora Juana Morillas, profesora de la Universidad Católica San Antonio (Murcia) y ponente del VI Encuentro SAMEM. “De hecho, según estudios recientes, el riesgo cardiovascular se reduce un promedio de un 6% por cada pieza o plato más de fruta o verdura que tomamos al día”.
 
En el caso de la mujer, su mayor longevidad se atribuye con frecuencia al efecto cardioprotector de los estrógenos ováricos. Según el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, “los estrógenos suponen una ventaja ante la supervivencia de las mujeres, puesto que favorecen la actuación de enzimas antioxidantes, y ello las protege frente al estrés oxidativo y, con ello, frente a diversas patologías. Con la llegada de la menopausia, se produce una caída brusca de esteroides sexuales con una mayor susceptibilidad de presentar patologías cardiovasculares y una afectación considerable en la calidad de vida”.
 
Por este motivo, añade el doctor Palacios, la mujer tras la menopausia debe tener mucho más en cuenta la ingesta de alimentos con antioxidantes, evitando, al mismo tiempo, aquellos hábitos que provocan un aumento de radicales libres, como el consumo excesivo de tabaco y alcohol, la alimentación rica en grasas, sedentarismo o una dieta poco equilibrada.
 
Defensas antioxidantes, claves para la salud cardiovascular
 
Desde comienzos de este siglo, las costumbres alimentarias de las sociedades modernas han cambiado notablemente y algunos de estos cambios, como el mayor consumo de comida rápida o fast-food, se relacionan directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos.
 
Los antioxidantes pueden estar presentes tanto en la dieta como en el organismo, dando lugar a los antioxidantes fisiológicos y a los antioxidantes nutricionales. Así, el organismo dispone de forma natural de determinadas sustancias que cumplen la función de antioxidantes (enzimas, ácido úrico, bilirrubina, glutation, transferrina, desferroxamina, etc.). Según la doctora Morillas, “el problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno en nuestro organismo y los antioxidantes fisiológicos no son suficientes para contrarrestar su acción (estrés oxidativo), lo que es causa de muerte celular, envejecimiento, y muchas patologías, entre ellas las enfermedades cardiovasculares”.
 
Es aquí donde juegan un papel fundamental los alimentos ricos en antioxidantes por prevenir el estrés oxidativo del organismo. “Existen antioxidantes”, explica la doctora Morillas, “que actúan disminuyendo la oxidación de las lipoproteínas LDL (estas LDL oxidadas son las precursoras de la placa de ateroma con la que se inicia cualquier proceso cardiovascular). Además, existen antioxidantes, como los polifenoles, con efectos vasodilatadores y que actúan como antiagregantes plaquetarios”.
 
A este respecto, el doctor Palacios hace hincapié en la necesidad de que se priorice en las políticas sanitarias de los países la promoción de intervenciones nutricionales, “especialmente, algunas muy sencillas destinadas a incrementar el consumo de frutas y verduras por su elevado contenido en compuestos antioxidantes”.
 
Alimentos ricos en antioxidantes
 
Entre los más antioxidantes más importantes que se encuentran en los alimentos, según la doctora Morillas, “cabe destacar la vitamina C, carotenoides, vitamina E y los flavonoides, compuestos presentes en diferentes vegetales”.
 
En este sentido, esta experta hace hincapié en que lo útil es crear unos hábitos de vida saludables en la mujer que incluyan el consumo diario de frutas y verduras, así como otros alimentos ricos en antioxidantes (nueces, cereales, soja, aceitunas, aceite de oliva, de soja, la cerveza o el vino tinto) para reducir los riesgos cardiovasculares.
 
A éstos, hay que añadir los antioxidantes que se ingieren como suplementos (cápsulas, grageas, etc.). “No obstante”, según la doctora Morillas, “los antioxidantes contenidos en matrices alimentarias presentan una mayor biodisponibilidad que los de los suplementos”.
 
Antioxidantes y longevidad
 
No es posible resumir en una cifra el efecto que ejerce la ingesta de antioxidantes sobre la disminución del riesgo de padecer determinadas enfermedades, como muchos tipos de cáncer, DMAE (degeneración macular asociada a la edad), Enfermedad de Alzheimer, diabetes, enfermedades cardiovasculares o asma, o sobre el propio envejecimiento. “Ello se debe a que cada situación fisiológica o patológica es motivo de numerosos proyectos de investigación actuales muy diferentes, en los que se relacionan la ingesta de diferentes tipos de antioxidantes, solos o agrupados, a diferentes dosis, etc. con la prevención de cada enfermedad”, explica la doctora Morillas.
 
“Respecto al envejecimiento”, añade, “se trata de un proceso multifactorial, en el que los antioxidantes por sí solos no son capaces de incrementar la longevidad, aunque sí existe una relación directa entre un alto consumo de frutas y verduras, ricos en antioxidantes, con un mayor grado de longevidad. No obstante, esto se debe a que este alto consumo conlleva generalmente unos altos niveles de fibra y un bajo aporte calórico a la dieta”.
 
*Para más información,
Gabinete de Prensa VI SAMEM. Tfno.: 91.787.03.00
(Isabel Chacón: 687 72 02 82 / Mónica Villegas: 620 84 45 74)
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Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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lunes, febrero 13, 2006

Como saber, metro en mano, si estamos en riesgo de ataques cardiacos

CONSEJOS MÉDICOS

Cómo saber, metro en mano, si estamos en riesgo de ataques cardiacos
 
 
Estudios científicos indican que la relación existente entre la medida de la cintura y la cadera aumenta la posibilidad de sufrir infartos de miocardio, aún teniendo un peso correcto.

12 de febrero de 2006.  Una amplia investigación recogida en la revista The Lancet, fue llevada a cabo en 52 países de distintas etnias utilizando a más de 27000 pacientes de ambos sexos. El estudio concluye que el hecho de presentar sobrepeso u obesidad no es tan importante a la hora de sufrir un infarto como dónde se localiza esta grasa corporal.

Hasta la fecha el marcador utilizado para valorar la obesidad es el denominado índice de Masa Corporal (IMC), propuesto por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud y que resulta de dividir el peso en Kg entre la altura en metros al cuadrado. Dependiendo del resultado hay una escala de valores que van desde el peso correcto a la obesidad mórbida.

Según los nuevos estudios, este IMC puede quedar obsoleto sobre todo en lo referente al riesgo cardiovascular, es decir, a la hora de sufrir un infarto de miocardio es más peligroso tener una barriga prominente y aún más si esta es demasiado abultada con respecto a la medida de la cadera, sin importar la edad, el sexo, la raza, o la salud en general.

De hecho, para seis de las ocho etnias utilizadas en el estudio, exceptuando a los chinos y africanos, fue más determinante este factor de riesgo que otros que se tuvieron en cuenta a la hora de determinar el riesgo cardiovascular, como el tabaco, niveles de colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión, diabetes etc.

¿Debemos cambiar el peso por la cinta métrica?

Para calcular el riesgo coronario sí. Desde el punto de vista de la distribución de la grasa, existen dos tipos de obesidad:

La obesidad androide (en forma de manzana). La grasa se acumula fundamentalmente en la zona de la cintura. Es más común en los hombres y se relaciona de forma especial con la diabetes tipo II, arteriosclerosis, hipertensión arterial y aumento de riesgo cardiovascular.

La obesidad ginoide (en forma de pera). La grasa se acumula de cintura para abajo, entre caderas y rodillas. Se suele asociar a varices y problemas osteoarticulares.

Las investigaciones científicas han evidenciado que la obesidad tipo androide posee un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas (particularmente las cardiovasculares) en comparación con las personas que cuentan con una obesidad ginoide.

A raíz de la preocupación por parte de la comunidad médica con respecto a este riesgo de condiciones degenerativas comunes en la obesidad androide, se ha desarrollado una prueba sencilla que mide la relación de la circunferencia de la cintura/cadera, estimándose que los varones deben perder peso si poseen una razón cintura/cadera igual o superior a 1.0, y de 0,85 o superior en las mujeres.

¿Cómo se realiza la medición?

Circunferencia abdominal (cintura). Se mide el perímetro de la cintura en la parte mas estrecha. Si no existe una cintura natural, la medición se lleva a cabo debajo de caja torácica y por encima del ombligo.

Circunferencia de la cadera o glútea. Esta circunferencia se toma horizontalmente en la parte más amplia de los glúteos.

El cálculo se realiza simplemente al dividir el valor obtenido en la medida de la cintura entre el valor de la medida de la cadera.

Resultados

Varones         Mujeres          Riesgo de Enfermedad
0.95              0.80                   Muy Bajo
0.96 - 0.99     0.81 - 0.84            Bajo
1.00              0.85                     Alto

En resumen, si nos miramos al espejo y tenemos pinta de manzana, cojamos el metro y echemos un vistazo a nuestras medidas, y si superan los valores mencionados ¡Ojo! Estamos en peligro.



Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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domingo, febrero 12, 2006

enfermedades cardiovasculares y apoplejías son la primera causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo

12 de febrero de 2006

Las enfermedades cardiovasculares y apoplejías son la primera causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo, a pesar de que se podrían reducir a la mitad con estilos de vida más sanos, según la Federación Mundial del Corazón (FMC).

Ese tipo de patologías "producen juntas más muertes que todos los tipos de cáncer, el virus del SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos", afirmó la presidenta del Comité Asesor de la FMC, Sania Nishtar, en un comunicado de prensa difundido hoy.

Por esa razón, la FMC anima a las mujeres de todo el mundo a que aprendan a cuidar sus corazones, para lo que ha diseñado la campaña internacional "De rojo por la mujer". Con motivo de la celebración del día San Valentín, el próximo martes, la organización internacional aprovecha además para recordar a todas las mujeres que, ante todo, deben preocuparse de cuidar sus propios corazones.

Según sus datos, las mujeres se enfrentan a seis grandes factores de riesgo asociados a las cardiopatías: la presión arterial alta, las concentraciones elevadas de colesterol en la sangre, el consumo de tabaco, la inactividad física, el sobrepeso y la diabetes.

Para reducir esos riesgos, la organización, que agrupa 186 sociedades de cardiología de un centenar de países, recomienda hacer un mínimo de treinta minutos de ejercicio diario. Propone además adoptar una dieta equilibrada, que al menos incluya cinco piezas de fruta y hortalizas cada día, beber mucho agua, vigilar la presión arterial, la glucosa y el colesterol y, por tanto, evitar comidas ricas en grasas saturadas.
 
 


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
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